¿Estás en proceso de creación de un chatbot, pero no sabes cómo realizarlo? Nosotros llegamos con la solución: en este blog te vamos a enseñar a crearlo para el facebook Messenger de tu empresa.

 

Aprende a hacer un chatbot

1. Antes de crear tu chatbot es importante que diseñes el funnel que va a tener tu bot, para hacerlo puedes usar alguna de estas dos herramientas Real Time Board o Lucidchart. Para este ejemplo usaremos Lucidchart.

2. Ingresa a la página de Chatfuel y da clic en “GET STARTED FOR FREE”.

3. Da clic en Create a new bot. Seguido a esto escribe tu mensaje de bienvenida y crea algunas opciones de botones para que los usuarios puedan interactuar.

4. Luego puedes incluir el efecto de typing para que parezca que alguien está en tiempo real escribiendo, después puedes crear un mensaje para ampliar la conversación o finalizar de forma amigable.

5. Es importante que añadas el Live Chat, pues esto permite que las personas pasen hablar con un asesor directamente, el cual es notificado a través de la app de Messenger. Para hacerlo debes dar clic en el símbolo +, ahí podrás encontrar muchos otros recursos para enriquecer tu bot.

6. Ingresa en la sección Set Up AI, y configura las palabras que son repetitivas en las consultas de tus usuarios y que puedan responderse con un bloque de mensaje, para este ejemplo usamos las palabras habituales en los saludos para conectar con el bloque del mensaje de bienvenida.

7. Conecta el bot a tu página de Facebook, en la parte superior derecha encuentras el botón CONNECT TO FACEBOOK o puedes hacerlo a través de Configure. Ahora, procede a probar tu Chatbot dando clic en Test This Chatbot y empieza a hacer todas las pruebas, lleva algo de tiempo pero vale la pena.

Esto es solo un pequeño paso en el proceso de automatizar las conversaciones con tus usuarios, y aunque no es difícil requiere de tiempo para crear todos los bloques de texto y flujos de conversación, aunque si quieres avanzar más rápido puedes usar los templates que ofrece Chatfuel.

Por último, no olvides personalizar los mensajes y traducirlos pues están en inglés. Prueba tu chatbot de Facebook las veces que sea necesario antes de lanzarlo al público.